Internacional

Detenido familiar de Rafael Ramírez por trama de corrupción de Andorra

Detenido familiar de Rafael Ramírez por trama de corrupción de Andorra

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab anunció este jueves en la tarde la detención de Diego José Salazar Carreño por estar implicado en la trama de corrupción Andorra.

"Con estas detenciones arranca la investigación de fondo de toda la corrupción..." dijo Tarek William Saab vía telefónica al canal del estado venezolano VTV, en un avance informativo.

"No solo es la trama de corrupción en Pdvsa, no es la única", dijo Saab.

Otro de los solicitados por el mismo caso es Mervis Villalobos, quien según el titular del MP huyó a España, pero ya estan haciendo los tramites correspondientes para solicitar su extradición a Venezuela y enjuiciarlo.

Saab señaló que Salazar "es uno de los factores que perjudicó la economía nacional" y adelantó que el Estado podría pedir a España la extradicción de Nervis Villalobos, quien también es acusado por corrupción. "Vamos a iniciar hoy con las debidas medidas constitucionales para determinar el monto real y efectivo blanqueado que pudiera estimarse en 1.347.339.972 euros".

Los fondos habían sido rastreados desde cuentas de empresas de maletin de Belice y Panamá. El informe policial indica que las cuentas investigadas llegaron a mover "cientos de millones de dólares".

En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó al banco de Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Diego Salazar Carreño en estos momentos se encuentra detenido a las órdenes de la Policía Nacional Anticorrupción del Sebin".