Financiera

Subsidio al IEPS amortiguará los precios hasta 2018: SHCP

Subsidio al IEPS amortiguará los precios hasta 2018: SHCP

La liberalización del precio de los combustibles ya está tocando a la puerta, por lo que es útil que conozcas los cambios que surgirán en torno a este panorama.

Se operará con la misma mecánica del 2017 que ha implementado el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y servicios.

La dependencia aclaró que para el resto del año y 2018 se amortiguarán las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS, bajo la mecánica aplicada desde febrero de 2017.

El porcentaje de estímulos que Hacienda aplica en beneficio de productores y exportadores de combustible ha ido en aumento en los últimos meses, es decir que cada vez se restaba más a lo que tenían que pagar por el IEPS que se les cobraba en gasolinas.

El comisionado presidente del organismo regulador explicó que las personas podrán comparar los precios que brindan las gasolineras en el país por medio de la aplicación Gasoapp, disponible en IOS y Android, la cual ya tiene cerca de 60 mil usuarios.

De acuerdo con un decreto presidencial, también publicado ayer, se extenderán estos subsidios durante 2018, lo cual incluye al estímulo fiscal de la frontera norte.

"El estímulo a la frontera norte ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos", indicó Hacienda en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia anuncia que mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a los combustibles con el fin de evitar variaciones abruptas en los precios. - A partir de este jueves 30 de noviembre quedaron liberados los precios de los combustibles en el país, con lo que cada gasolinera pondrá el costo en cada una de sus estaciones.

A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.