Financiera

Suspenden a director del Met Opera por denuncias de abuso sexual

Suspenden a director del Met Opera por denuncias de abuso sexual

La Metropolitan Opera de Nueva York (Met) está investigando a su afamado director James Levine a raíz de un informe policial de 2016 en que un hombre alega haber sido víctima de abuso sexual de su parte hace tres décadas, cuando era adolescente, informó ayer el diario "The New York Times".

Las acusaciones contra Levine, uno de los directores de música clásica más prominentes en el mundo, son las más recientes dentro de la cadena de denuncias de conducta sexual indebida que han alcanzado a personalidades del mundo del entretenimiento y la prensa y que han conmocionado a la nación desde las lanzadas en octubre contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein.

Empleados de la prestigiosa casa de ópera dijeron al periódico que abrieron la investigación después de recibir solicitudes sobre Levine, puesto que conocían el informe y no los había contactado la policía.

"En base a nuevos informes el Met decidió actuar ahora mientras esperamos los resultados de la investigación", anunció en una declaración Peter Gelb, director general del Met. Los abusos habrían durado casi una década; de 1985 a 1993. Trabajó con grandes estrellas como Luciano Pavarotti y Placido Domingo. "Estamos profundamente perturbados por los artículos que están siendo publicados en línea sobre James Levine".

Estas acusaciones no pueden ser objeto de procesos judiciales, ya que ese tipo de delitos prescriben al cabo de nueve años en Illinois, estado del centro-norte de Estados Unidos. Si bien la investigación se basa en un informe policial de 2016, el director continuó trabajando en el Met luego de conocerse internamente la situación.

"En ese momento, el Sr".

"Comenzó a sostenerme la mano de una manera prolongada e increíblemente sensual", dijo la supuesta víctima al Times, agregando que los abusos aumentaron en el verano siguiente.

El denunciante, que tiene ahora 48 años y aspira a convertirse en director de orquesta, declaró que los abusos de Levine continuaron hasta 1993 y que lo llevaron al borde del suicidio.

La víctima, quien interpuso la denuncia y cuya identidad no fue revelada, aseguró a las autoridades del estado de Illinois que esto le "provocó vergüenza y culpa". De acuerdo a la acusación, Levine se habrá masturbado delante de él "cientos de veces". Según el Post, además de diversos regalos como batutas de director de orquesta, Levine le habría dado 50.000 dólares en efectivo en el curso de los años.