Financiera

Arranca la negociación para definir el salario mínimo de 2018

Arranca la negociación para definir el salario mínimo de 2018

La CUT manifestó que, hasta el momento, las centrales obreras no irán unificadas a la mesa tripartita de negociación, pero que se están realizando negociaciones entre los mismas sindicatos para ver logran llegar a un acuerdo que los unifique este 4 de diciembre.

Este martes, en la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se producirá la intervención de los Ministerios del Trabajo y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

De esta forma, iniciarán formalmente las negociaciones para el incremento salarial, en donde el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus ofertas. Gobierno, empresarios y trabajadores fijarán sus puntos de vista y mostrarán las variables económicas que influyen en la decisión final.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) expuso que la solicitud de incremento para el salario mínimo por parte de esta central sería máximo de un 10%, lo que representa un incremento en dinero de 73.771 pesos.

Asimismo, el 6 de diciembre el Banco de la República y el DANE presentarán las valoraciones de la situación económica del país, teniendo en cuenta aspectos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente, PIB del presente año y su proyección y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía, cifras necesarias para fijar el incremento del salario mínimo.

Según ANIF, un mayor incremento tendría el riesgo de mermar la buena generación de empleo que se ha tenido durante 2017, debido a las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano. La concertación fracasó en 2012, 2014, 2015 y 2016.