Financiera

BBVA vende su filial chilena a ScotiaBank por US$ 2.200 millones

BBVA vende su filial chilena a ScotiaBank por US$ 2.200 millones

El Bank of Nova Scotia (Scotiabank) dijo el martes que el español BBVA aceptó formalmente su oferta para adquirir el 68.19% de la propiedad que tiene en BBVA Chile y en otras subsidiarias, en una operación valuada en un total de 2,200 millones de dólares.

El banco canadiense confirmó haber celebrado el "acuerdo definitivo con BBVA" -del que se había hablado en los últimos meses- e indicó que éste permitirá fusionar Scotiabank Chile con BBVA Chile, "aprobación de los organismos reguladores" mediante.

Scotiabank Chile se perfila como el tercer mayor banco privado de ese país.

Asimismo, destacó el rol que ha tenido la familia Said dentro de la entidad y aseguró que "mantendrá el derecho de participar en el banco".

No obstante, la intención del grupo Said es invertir unos 500 millones de dólares para convertirse en dueño de hasta un 25% del negocio combinado, una vez que se fusionen en Chile las unidades de Scotiabank y del BBVA, dijo Scotiabank.

En ese caso, precisó, "si concluye la operación, el impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank será de aproximadamente 90 puntos base. El impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank sería de aproximadamente 135 puntos base si la operación concluye y la familia Said vende todas sus acciones a Scotiabank", detalló.

La transacción duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a alrededor de 14% y lo convertirá en el tercer banco no estatal del país.

Esta operación coincide con su estrategia de aumentar su alcance en el sector bancario chileno y en los países de la Alianza del Pacífico.

"Nos entusiasma esta alianza con la familia Said y la oportunidad de construir un banco mejor en Chile", dijo Brian Porter, presidente de Scotiabank.

"Esta adquisición nos permite crear un banco líder en Chile, sustentado por una sólida cultura de riesgos, y nos brinda la oportunidad de acelerar nuestra transformación digital y desarrollar un equipo de alto desempeño", puntualizó Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.