Tecnología

Detienen en Malta a 10 sospechosos del asesinato de periodista anticorrupción

Detienen en Malta a 10 sospechosos del asesinato de periodista anticorrupción

En un primer momento Muscat avanzó que habían sido detenidas ocho personas pero más tarde informó de que otros dos sujetos habían sido arrestados en relación con dicho asesinato.

Los detenidos son sospechosos de haber organizado la explosión del auto en el que murió la periodista, y en las próximas 48 horas serán interrogados por la policía. "Me comprometo a hacerlo más que nunca", aseveró en la rueda de prensa.

En su comparecencia, el mandatario avanzó que los arrestados son todos de nacionalidad maltesa y algunos de ellos cuentan con antecedentes penales.

El coche en el que viajaba la periodista explotó cerca de las 15.00 del 16 de octubre cerca de la casa de Caruana.

Las detenciones se producen tras una investigación en la que han participado otros cuerpos, como el estadunidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) o la Oficina Europea de Policía (Europol), aunque la policía maltesa tuvo "un rol clave", destacó el primer ministro.

El crimen de la periodista ha vuelto a poner bajo el foco al primer ministro, el laborista Joseph Muscat, señalado junto a su esposa y otros miembros del Ejecutivo en muchas de sus revelaciones. Sin embargo, un atentado acabó con la vida de la periodista Daphne Caruana.

El crimen conmocionó a la opinión pública maltesa y Muscat pidió la colaboración internacional para esclarecerlo al creer que sus razones "llegaban fuera de Malta" y ofreció un millón de euros para quien facilite información. Los hijos de la informadora, Matthew, Andrew y Paul, han cargado contra el Gobierno de Malta, a la que tachan de país "mafioso", y han reclamado la dimisión de Muscat y otros altos cargos del Estado al considerarles responsables de la impunidad que según ellos reina en la isla ante el crimen y las irregularidades.