Internacional

Aprueba el Senado la Ley Fintech; Banxico regulará a las bitcoins

Aprueba el Senado la Ley Fintech; Banxico regulará a las bitcoins

El senador Patricio Martínez García, presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que se eliminó cualquier redacción que diera pie a actuaciones discrecionales de las autoridades, para autorizar la constitución de Instituciones de Tecnología Financiera.

El pleno del Senado aprobó este martes expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, la cual fomenta la inclusión financiera y establece el marco regulatorio para que las instituciones que prestan servicios financieros a través de innovaciones tecnológicas, mejoren las condiciones de competencia.

Isidro Pedraza (PRD) hizo ver que "las oportunidades que se ofrecen para la generación de emprendedores en el campo de los servicios financieros, no tiene límites en la economía nacional e internacional", y con la ley fintech y las adecuaciones al resto de marco jurídico del sector, "somos pioneros del futuro".

Por virtud de esta reforma, podrán operar con mayor certeza y seguridad en nuestro país las plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding), de pagos electrónicos y de administración de activos virtuales (criptomonedas) lo cual abre una puerta de acceso a miles de personas que actualmente se encuentra relegados del acceso a la banca tradicional.

Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, indicó que se realizaron modificaciones a 38 artículos de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

Descarta gobierno de Morelos ejecución de familia en Temixco
Además de que ninguna arma presentada por los policías estatales corresponde a los cartuchos hallados en el lugar. Los testimonios de los policías de Seguridad Pública no coinciden con la narrativa de los hechos.

Estas compras las puedes hacer compras con celulares a través de internet y se está regulando lo que se conoce como areneros en otros países.

Afirmó que la ley fintech, junto con diversas leyes del sector financiero, expresan los principios rectores de la inclusión, innovación financiera, protección al consumidor, promoción de la competencia, preservación de la estabilidad financiera y la prevención de lavado de dinero.

Permite el uso de la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autenticidad para dar acceso a sus clientes a su Infraestructura Tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar operaciones.

Contempla el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banco de México; de este modo permite que las ITF operen con éstos, que se entienden como representaciones de un valor digital verificable que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.