Internacional

Cantos del Llano colombo-venezolano, patrimonio inmaterial de la humanidad

Cantos del Llano colombo-venezolano, patrimonio inmaterial de la humanidad

- La Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez ovacionó la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en declarar los Cantos de Trabajo del Llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO recordó que en esa Lista sólo se incluye a las formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

Los cantores del llano venezolano, Vidal Colmenares y Ángel Remigio, estuvieron presentes en la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco durante la declaratoria de los cantos de trabajo del llano como Patrimonio de la Humanidad.

La Feria de la Alasita es una exposición artesanal que se realiza en La Paz y otras ciudades de Bolivia en homenaje al dios de la abundancia, el 'Ekeko', en la que la población suele adquirir en miniaturas los artículos y bienes que desean en el futuro. "Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social y se transmite naturalmente en el seno de las familias, de generación en generación". Tras la comparecencia ante los medios, el mandatario se aproximó a una mesa montada en el hall del Palacio de Gobierno en la que se exhibieron algunas miniaturas características de la feria. "Los esfuerzos realizados para salvaguardarlo han sido constantes y han dependido principalmente de la sociedad civil", señaló el organismo.