Internacional

Congreso sanciona uso medicinal de la marihuana

Congreso sanciona uso medicinal de la marihuana

El objetivo es que se libere el uso medicinal de esta planta para promover su implementación como una manera de paliar los síntomas de las enfermedades.

Al aprobarse en ambas cámaras legislativas, el documento quedó sancionado y pasó a consideración del Poder Ejecutivo.

Ahora, si el Ejecutivo aprueba esta ley será posible que se investigue la polémica planta y buscar alternativas para facilitar su acceso para fines medicinales.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica de la planta de cannabis.

Un punto importante es la promoción de la "industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis para uso medicinal y tratamiento de enfermedades en humanos", lo que necesitará la exclusión del cannabis de la lista de sustancias estupefacientes en Paraguay.

En cuanto a la supervisión de la investigación de la planta de cannabis, además de la ya mencionada dependencia, será la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la encargada de este trabajo.

La normativa también establece que se creará a través del ministerio de Salud Pública un Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis para tener un control sobre los pacientes que utilicen estos productos en el país suramericano.

"Estamos muy contentos porque esto va a permitir también la importación de semillas para la elaboración del aceite aquí", dijo a Reuters Roberto Cabañas, vicepresidente de la organización Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar).

Sin embargo, algunas asociaciones civiles plantearon que el precio de las dosis, por encima de los 300 dólares, es imposible de pagar para la gran mayoría de personas que lo necesitan.