Salud

EN VIVO: juran los diputados nacionales electos

EN VIVO: juran los diputados nacionales electos

Con el importante respaldo que recibió en las elecciones de octubre, el interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros. El Frente para la Victoria-PJ intentará revalidar en la vicepresidencia primera a José Luis Gioja, pero el oficialismo ya adelantó que tiene número suficiente para desplazar al sanjuanino y poner a un legislador propio en ese lugar.

El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa kirchnerista, Agustín Rossi, designado días atrás al frente de esa bancada, sobre todo en reconocimiento de sus pares a su capacidad para poder contener a algunos de los diputados electos que vacilan entre integrarse al FpV-PJ o suscribir al bloque Justicialista. También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, Julio de Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge. Por su parte, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más.

De los que regresan otra vez a la cámara Baja se encuentran el excandidato presidencial Daniel Scioli y Leopoldo Moreau por Unidad Ciudadana, y Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos). El exembajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, y la radical Carla Carrizo formarán un bloque propio llamado UCR-Evolución.

Tambíen debutará el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia; mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan Espinoza, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

Luego, el bloque que le sigue en cantidad de miembros es el del FpV-PJ con unos 70 integrantes que estarán comandados por Agustín Rossi.

Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador) renovarán sus bancas, así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).

Los nuevos diputados y senadores provinciales asumieron formalmente sus cargos.