Tecnología

EU detuvo a 454 mil inmigrantes en 2017 para deportación

EU detuvo a 454 mil inmigrantes en 2017 para deportación

"Las remociones en general están en baja porque la frontera está bajo mejor control de lo que ha estado en 45 años", dijo Thomas Homan, vicedirector de ICE, en una conferencia de prensa.

Un total de 310 mil 531 personas fueron arrestadas por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2017, que concluyó el 30 de septiembre pasado, lo que representa un descenso de 24 por ciento en relación con los 415 mil 816 del año fiscal 2016 y su menor nivel desde 1971, según cifras oficiales.

Llegada de salvadoreños deportados desde Estados Unidos.

De los detenidos en esa frontera, 127.938 eran originarios de México, mientras que 162.891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que huye un número creciente de personas debido a la violencia de las pandillas y del narcotráfico, así como por la falta de oportunidades económicas.

Miles de inmigrantes han protestado en diversas ocasiones a lo largo de este año. A pesar de la caída significativa, los arrestos aumentaron mes a mes a partir de mayo, principalmente de familias y niños no acompañados.

La deportación de inmigrantes indocumentados que vivían en Estados Unidos (es decir, no estaban entrando por la frontera y les interceptaron, sino que ya estaban dentro y fueron arrestados) se ha disparado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, según el informe del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en sus siglas en inglés) correspondiente a 2017.

Del total de detenciones de inmigrantes indocumentados en el territorio estadunidense, el gobierno de Trump estableció que 303 mil 916 se registraron en la frontera sur que colinda con el territorio mexicano.

El número de inmigrantes deportados por el ICE ascendió a 226.119 en el año fiscal 2017 y, la mayoría de ellos (128.765), fueron mexicanos, uno de los colectivos inmigrantes que más tiempo lleva viviendo en EEUU aunque, en los últimos años, son los centroamericanos los que más emprenden el camino al norte.

Las deportaciones del 2017 fueron menores a las de todos los períodos comprendidos en el Gobierno del expresidente Barack Obama, según cifras anteriores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.