Internacional

Juez Carroza dictó orden de captura para Ricardo Palma Salamanca en Francia

Juez Carroza dictó orden de captura para Ricardo Palma Salamanca en Francia

El ministro en visita Mario Carroza solicitó a Interpol la detención internacional del ex frentista Ricardo Palma Salamanca por su participación en el homicidio calificado del senador Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards.

Cobran en este caso especial relevancia dos personajes integrantes del FPMR relacionados directamente con el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, identificado con la dictadura de Augusto Pinochet, ocurrido en 1991 y acusados en el país sudamericano de varios asesinatos; ellos son Raúl Escobar Poblete, quien se hizo llamar Ramón Alberto Guerra Valencia y Ricardo Palma Salamanca, alias Esteban Manuel Solís Tamayo. Sin embargo, fuentes del caso confirmaron que ambos fueron retenidos y posteriormente puestos en libertad, mientras tramitaban la solicitud de refugio político aún está en proceso.

"En función de eso se ha decidido pedir orden de detención con miras a la extradición, buscando pedírsela a Francia", explicó Carroza.

Disney vuelve a la carga por 21st Century FOX
Fox declinó hacer comentarios, mientras que las otras dos empresas no respondieron de inmediato a peticiones para referirse a la situación.

Palma Salamanca se fugó de la cárcel de alta seguridad en 1996 y escapaba desde México donde al policía había detectado una banda de secuestradores en la que formaba parte.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también se pronunció sobre el tema e indicó que no hay información oficial a través de los conductos regulares respecto a la detención en Francia.

De acuerdo al medio mexicano Milenio, Palma Salamanca y su pareja Silvia Brzovic habían sido detenidos en Francia, hecho que fue desmentido por la PDI.