Internacional

La Corte Suprema ordenó que Milagro Sala vuelva al arresto domiciliario

La Corte Suprema ordenó que Milagro Sala vuelva al arresto domiciliario

La defensa de Sala había basado su planteo de inmunidad en el artículo 16 de la ley 27.120, sobre la elección de parlamentarios del Mercosur, pero la Corte dictó la inconstitucionalidad de ese punto, al considerar que "había extendido indebidamente las inmunidades reconocidas por la Constitución Nacional para los miembros del Congreso a un supuesto no previsto en ella, cual es el de los legisladores comunitarios".

Sala, quien está detenida desde enero de 2016, ya había obtenido la prisión domiciliaria en Agosto de este año por sus problemas de salud.

Según los jueces Lorenzetti, Rosatti, Highton y Maqueda, la prisión preventiva de Sala está justificada porque los hechos denunciados habrían sido realizados en el contexto de una organización con una modalidad de acción que "incluiría la intimidación" y teniendo además en cuenta las declaraciones prestadas en la causa por varias personas que "manifestaron tener miedo hacia la acusada y sentir temor por su seguridad y la de sus familias".

El quinto ministro de la Corte, Carlos Rosenkrantz, dispuso remitir la causa para que se pronuncien los tribunales inferiores sobre las directrices de la CIDH.

En el texto de lo resuelto, se expresa que Sala debe estar detenida porque se corre el riesgo de que se obstaculice el proceso, en el que se le imputaron los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. "El Estado no tiene ya más excusas para dilatar el cumplimiento de esta resolución y que ahora ratificó con este fallo la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En su recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la defensa de Milagro Sala sostuvo que su detención preventiva era arbitraria, alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal.

Los jueces del Alto Tribunal evaluaron que "la inmunidad prevista por la normativa del Mercosur frente a la jurisdicción de todos los Estados Partes se encuentra claramente circunscripta a la de juzgamiento civil o penal por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió que la prisión de Mialgro Sala se cumpla en la residencia habitual de la líder social o de cualquier otra manera menos restrictiva de sus...