Financiera

Reforma fiscal de EU, más riesgosa para México que TLCAN: analista

Reforma fiscal de EU, más riesgosa para México que TLCAN: analista

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, el Presidente de la American Society Larry Rubin sobre la Reforma Fiscal del Presidente de Estados Unidos, misma que fue recién aprobada y sus próximas implicaciones para México.

La Cámara de Representantes aprobó en noviembre su propia versión de la iniciativa, por lo que ahora tiene que haber un proceso de reconciliación en un comité conjunto de ambas cámaras para llegar a una sola versión. Otra diferencia es la aplicación del impuesto mínimo alternativo, que sólo se implementa en condiciones excepcionales para evitar que empresas o personal físicas eludan impuestos.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subieron dos puntos base a 7.28 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó también dos a 7.53 por ciento.

No obstante, Guajardo consideró que no necesariamente habría un efecto en sus decisiones de inversión o en sus operaciones.

De cualquier forma, el gobierno de México estará analizando con todo detalle el resultado final de la reforma para tomar las medidas que sean necesarias, agregó.

Explicó que de entrar en vigor esta reforma ya aprobada por los senadores de EU, el marco fiscal mexicano estaría en total desventaja frente al estadounidense que tendría tasas impositivas más bajas provocando que las inversiones en México o que podrían venir a México prefieran irse a Estados Unidos y las establecidas podrían ver atractivo el retornar a EU, además un efecto colateral seria que al alentar el desempleo en México podría crecer el éxodo de migrantes a EU.

Hasta el momento, se han realizado cinco rondas de conversaciones para actualizar el TLCAN, de siete pactadas, las cuales se prolongarán hasta el primer trimestre de 2018.

Los tres países renegocian el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a petición de la administración Trump, quien desde su campaña electoral alegó que el pacto, que ha estado vigente desde 1994, daña los empleos de su país y ha amenazado en varias ocasiones con salir del acuerdo.

Los negociadores de Canadá y México se han opuesto a propuestas polémicas presentadas por Estados Unidos, razón por la cual las conversaciones se llevan a un ritmo más pausado.