Financiera

Renuncia embajador de Venezuela ante la ONU — Confirmado

Renuncia embajador de Venezuela ante la ONU — Confirmado

Rafael Ramírez informó este martes a través de su cuenta en Twitter que este lunes cinco de noviembre renunció a su cargo como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones UnidaS (ONU) por petición del presidente Nicolás Maduro.

Para el 26 de diciembre del 2014, fue removido de sus funciones como canciller de la República para ser nombrado Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas. En otro mensaje por la plataforma digital ya mencionada, indicó que "se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al comandante Chávez".

Ramírez dijo en la carta que en lo personal fue una decisión "muy difícil", especialmente en medio de una crisis política-económica, en la que el "frente internacional ha adquirido una relevancia extraordinaria".

Ramírez defiende en el texto su gestión como representante diplomático, cargo que ocupaba desde 2015. "Quedo a disposición de mi país y de la revolución, siempre estaré al lado del pueblo", señaló. También su largo desempeño como ministro de Petróleo y Minería (2002-2014) y presidente de Pdvsa (2004-2014).

La rivalidad entre Rafael Ramírez y Nicolás Maduro ha estado latente y ahora parece haber explotado.  Reuters
La rivalidad entre Rafael Ramírez y Nicolás Maduro ha estado latente y ahora parece haber explotado. Reuters

En su carta de renuncia, Ramírez sostiene que todas sus "observaciones" las ha hecho "honestamente" y "en público, después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondientes".

En la misiva, Ramírez deja claro que no permitirá que lo ofendan y que lo que considera una agresión en su contra afecta la unidad de las fuerzas chavistas y revolucionarias, así como el legado de Hugo Chávez. Desde la semana pasada circulaba el rumor de que había sido destituído, cosa que negó en sus redes.

La salida de Ramírez se da a escasos días de la detención del empresario Diego Salazar.