Tecnología

"Vilcatoma quiere destruir el marco democrático" — Aráoz

La Premier Mercedes Aráoz calificó de lamentables las declaraciones de la legisladora Yeni Vilcatoma, quien aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe ceder su cargo a uno de sus vicepresidentes debido a "los demasiados cuestionamientos" sobre sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

"Es lamentable el comentario, quiere destruir el marco constitucional y democrático en que vivimos. Ella se supone que es procuradora y debe saber que cualquier acusación se tiene que hacer con pruebas", dijo a la prensa. "Porque no hay un pedido de ninguna bancada, sino de una señora independiente que lamentablemente hace acusaciones sin fundamento continuamente", señaló la jefa del Gabinete.

"Lo que ha hecho, sin evidencia, es lanzar una frase desafortunada que, creo que no corresponde a una congresista de la República, creo que no está avalada por ningún partido, así que eso es una iniciativa individual que lamento porque solo hace ruido y no hace bien al país".

Kuczynski ha reiterado que responderá por escrito a todas las preguntas que le haga la comisión Lava Jato, que investiga en el Congreso los 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber repartido entre funcionarios peruanos para adjudicarse obras entre 2005 y 2014. "Esta carta (la cual indica que no asistirá a la Comisión Lava Jato) me da la certeza que aquí se está haciendo evadir la acción de la justicia", dijo Vilcatoma en su entrevista.

" Tenemos que respetar la institución de la Presidencia de la República". Tal actitud ha motivado duras críticas al mandatario, ante las cuales Aráoz insistió en que está dispuesto a responder, pero por escrito, lo que los legisladores consideran inaceptable.

Dijo que el gobierno respeta las instituciones y los poderes en el Estado y ratificó su compromiso en la lucha contra la corrupción.