Internacional

05/12/2017 @ 21:28 Inicia en Senado comparecencias para titular de Fepade

05/12/2017 @ 21:28 Inicia en Senado comparecencias para titular de Fepade

El encargado del despacho de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit González, al comparecer en el Senado ante la comisión de Justicia, que examina a los aspirantes para elegir al nuevo titular de ese órgano, destacó que "la Fiscalía no persigue actos de corrupción", por ello, en el caso Odebrecht sí se investiga lo relacionado con delitos electorales.

La Comisión de Justicia del Senado retomó la auscultación de 21 aspirantes a titular de la Fepade, luego que suspendió el proceso por más de una hora por el bloqueo de manifestantes contra la Ley de Seguridad Interior a los accesos de la sede de la Cámara Alta.

El 16 de octubre, sin mencionar el nombre de la empresa brasileña, Cervantes dijo que se había concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto.

Ante el cuestionamiento de Luis Fernández Fuentes, senador del PT-Morena, el encargado de la Fepade dijo que el caso Odebrecht es uno de miles de casos que tiene la fiscalía electoral.

Antes, en el arranque de las comparecencias, Héctor Marcos Díaz-Santana aseguró que como fiscal en delitos electorales actuará con energía en contra de quien viole la ley trátese de integrantes del Gabinete o personas ligadas a la política.

"Sé que hay temas que socialmente causan mayor alarma, mediáticamente son más sonados, hay otros 4 mil 999, tal vez, que nadie conozca dentro de la Fiscalía, no por ello quiere decir que es una Fiscalía que no tiene asuntos importantes", justificó quien se desempeñaba como director general jurídico de la dependencia. "En este caso y en los demás tenga la certeza de que se está trabajando y llevando a cabo las diligencias necesarias de acompañamiento con las instancias nacionales e internacionales que se tenga qué hacer, de manera transversal y en todos los ámbitos de gobierno", aseguró.

"Las obligaciones y responsabilidades son muchas, y la exigencia de la ciudadanía va más allá, se requiere de habilidades que sólo se desarrollan dentro de la dinámica propia de una institución, es por ello que, respetuosamente, solicito su confianza para dirigir la Fiscalía", señaló.