Internacional

1 de Enero aumentan UTE, OSE, ANTEL y combustibles

1 de Enero aumentan UTE, OSE, ANTEL y combustibles

"Se hizo el máximo esfuerzo", afirmó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Aseguró que la decisión final a la cual se arribó fue tomada en base a la estructura de costos, expectativas de inflación, salarios, tipo de cambio y precio del barril del petróleo.

El ajuste de las tarifas generó discrepancias en la interna del Gobierno, con el Ministerio de Industria alentando una suba moderada considerando el buen desempeño de UTE, y el Ministerio de Economía salvaguardando los números ante un déficit fiscal de un 3,5 % del PBI.

Ante ajustará las tarifas alineado con la inflación de este año (6,5 %).

Cosse comentó que se está en paridad con las importaciones en el caso de las naftas, no así con el gasoil, y se refirió a los esfuerzos a realizar para lograr también ese equilibrio en este último rubro.

Al respecto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, señaló que el paquete de servicio contemplará la tarifa plana nacional para la telefonía fija en todo el país, la duplicación de las velocidades de la fibra óptica en todos los hogares y el aumento del 50 por ciento del tráfico de los contratos móviles.

Según reseñó Montevideo Portal, ese porcentaje es el mismo en el caso de OSE (6.5%).

Por su parte, la empresa estatal de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) definió tarifas diferentes para las naftas y el gasoil, con un incremento en las primeras de 9,8 por ciento y de 4,8 en el segundo. "Y tenemos una especial preocupación por hacer un diferencial en el Uruguay productivo" y es por eso que decidieron no hacer un aumento homogéneo en estas tarifas.

Al mismo tiempo, aclaró que "gracias a la eficiencia energética", en el caso de UTE el incremento corresponderá a la mitad de la inflación, de tres por ciento.

"Le encarecen la vida a los ciudadanos uruguayos y se la abaratan a UPM", escribió el asambleísta del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, insistiendo a través de su cuenta de Twitter la frase que había manejado en el Parlamento durante el reciente llamado a sala a los ministros relacionados a las negociaciones con la empresa finlandesa.