Internacional

Canciller dominicano participa en foro iberoamericano en Guatemala

Canciller dominicano participa en foro iberoamericano en Guatemala

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, participará este jueves en la II Cumbre Iberoamericana de Ministros de Relaciones Exteriores, a celebrarse en Antigua, Guatemala, informó la Cancillería.

Durante este martes y miércoles, los representantes analizarán el papel de los países iberoamericanos en el fortalecimiento de la cooperación, el estado de los proyectos actuales o la presentación del informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017.

El texto añade que Espinosa y Gynspan abordaron algunas actividades del ámbito iberoamericano que tendrán lugar durante 2018 en Ecuador.

La Secretaría Pro-Témpore a cargo de Guatemala presentará una nota conceptual con un análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la prosperidad en Iberoamérica, la importancia de los países de renta media y en transición y su heterogeneidad.

La titular costarricense exhortó también a desarrollar ideas, intercambiar experiencias, establecer políticas públicas coincidentes y fortalecer la institucionalidad de la región.

En tanto, el Secretario técnico del Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Álvaro Pop, confirmó que en abril de 2018 tendrá lugar la I Reunión de Pueblos Indígenas de Iberoamérica también en la Antigua Guatemala.

Precederán el camino dos encuentros subregionales, el primero en Panamá este mes y el siguiente en Lima, Perú, en febrero próximo, precisó el académico guatemalteco.