Espectáculos

Carlos Aguiar será el nuevo Arzobispo Primado de México

Carlos Aguiar será el nuevo Arzobispo Primado de México

El papa Francisco designó al cardenal Carlos Aguiar Retes como sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la Arquidiócesis de México.

"Carlos Cardenal Aguiar Retes, como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México" explica un comunicado de prensa.

De esta manera el arzobispo de Tlalnepantla sustituye a Rivera, que había sido el obispo primado mexicano desde 1995 y que al cumplir el pasado 6 de junio los 75 años, edad de jubilación para los obispos, tuvo que presentar su carta de renuncia.

Tras la muerte de Rosendo Huesca Pacheco ahora se va su cómplice en pederastia, el cardenal Norberto Rivera Carrera, pues el papa Francisco aceptó la renuncia del jerarca; el sucesor es Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo de Tlalnepantla.

El 24 de diciembre de 1971 fue ordenado diácono y dos años más tarde recibió el sacerdocio en la Catedral de Tepic, localidad donde ofició su primera misa. Estudió en el Seminario de Tepic, en el Seminario de Montezuma y en el Seminario de Tula.

Licenciado en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Aguiar se graduó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (1997) de Roma.

De 1978 a 1991 fue rector del Seminario de Tepic y presidió la Organización de Seminarios Mexicanos entre 1986 y 1990.

Además, fungió como primer vicepresidente de ese organismo eclesiástico regional entre 2003 y 2007. El 5 de febrero de 2009 fue transferido a la Arquidiócesis de Tlalnepantla como Arzobispo Metropolita. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Pontificia Comisión para América Latina. En este último año fue elegido presidente del Celam para el periodo 2011-2015.