Internacional

Comercio electrónico representó 2.6% del Buen Fin

Comercio electrónico representó 2.6% del Buen Fin

Lamentan empresarios duranguenses que la meta de cien mil millones de pesos como derrama económica por la edición del programa "Buen Fin", no fue alcanzada, sin embargo, reconocen que la respuesta de la ciudadanía sigue siendo muy positiva y aunque con una disminución se logró movilizar la economía en el país. Para este año se esperaban ventas por 100 mil millones de pesos, 10% más que el año pasado.

Señaló que con el Sorteo El Buen Fin se reembolsan compras hasta de 10 mil pesos efectuada por persona físicas con tarjetas de crédito y débito durante los cuatro días que dura el programa, en esta ocasión del 17 al 20 de noviembre, para fomentar el uso de uso de medios de pagos electrónicos y a la economía formal.

"Muchos consumidores guardaron su gasto durante octubre para aprovechar las rebajas del Buen Fin en particular artículos como electrodomésticos, que tienen un ticket alto", comentó a Reuters Dianna Íñiguez, analista de Ve Por Más Casa de Bolsa.

Las ventas totales en México aumentaron un 9.0 por ciento a 43,383 millones de pesos, mientras que las ventas consolidadas, que incluyen sus operaciones en Centroamérica, crecieron un 7.9 por ciento a 52,989 millones de pesos.

"La mitad de las transacciones de El Buen Fin se hacen en algún medio electrónico, eso es un avance enorme; se ha disminuido el uso de billetes y monedas en 14% lo cual habla bien de la iniciativa de El Buen Fin", indicó José Antonio González Añaya.

"Tal vez lo que nos faltó para llegar a los 100 mil millones de pesos fue ese factor de carencias que se generaron, no sólo de carencias sino de temor, de que vamos a hacer para mañana de todos aquellos que se vieron afectados de alguna manera con los sismos en una parte muy importante de México", explicó Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio.

En esta emisión del Sorteo Buen Fin resultaron 149 mil ganadores, por un monto premiado de 466 mil 117 millones de pesos, y en total en las cinco ediciones que se ha efectuado se han asignado 670,500 millones de premios, por un importe superior a los dos mil millones de pesos.

Con información de Guadalupe Flores.