Internacional

Comisión del Senado aprueba reforma la educación superior

Comisión del Senado aprueba reforma la educación superior

Con estas palabras el senador y ex candidato presidencial, Manuel José Ossandón, destacó la aprobación en la Comisión de Educación del Senado de la idea de legislar la reforma a la educación universitaria, que busca -entre otras cosas- consagrar el avance de la gratuidad. La iniciativa ahora deberá ser revisada por la Sala, trámite que se espera sea realizado la próxima semana.

La noticia fue celebrada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien sostuvo que "hay que pensar que hace 3 años no existía la gratuidad" y agradeció que se haya aprobado de manera transversal. Vamos a trabajar, por cierto, en las indicaciones.

"El tema de la gratuidad es un aspecto del proyecto, pero además hay muchos otros". Por lo tanto, hemos votado en coherencia con lo que siempre señalamos, pero creo que ha sido muy importante el poder haber aprobado este proyecto, para los efectos que quede transparencia respecto de lo que verdaderamente se está aprobando. "Y en la medida que se van cumpliendo determinas condiciones, se agregarán nuevos grupos de jóvenes y de familias para ir accediendo a la gratuidad universal, que está asegurada en el articulado permanente del proyecto". "Eso es lo que, en definitiva, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha propuesto".

Proyecto de universidades estatales se encuentra radicado en la Cámara de Diputados y será discutido luego de la segunda vuelta presidencial.

Desde el gobierno, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, había manifestado que la votación de este miércoles sería "la prueba de la blancura de la oposición".