Internacional

Detuvieron a Luis D'Elia por encubrimiento del atentado a la AMIA

Detuvieron a Luis D'Elia por encubrimiento del atentado a la AMIA

Puertas adentro, en el kirchnerismo no hay dudas de que esta es la causa que más preocupa a la ex presidenta. Como es senadora, pidió su desafuero para poder detenerla.

La resolución fue dictada en el marco de la causa que investiga el encubrimiento al atentado de la AMIA, cuya denuncia fue realizada por el fiscal Alberto Nisman, por la cual hoy fueron detenidos el sindicalista Luis D'Elía y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Y agregó que ese escrito fue leído después por la ex presidenta Cristina. Este "encubrimiento" les permitió "eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado".

Las "acciones criminales" denunciadas alcanzaron a los principales funcionarios y dirigente de entonces: Carlos Zannini que quedó preso esta madrugada, Oscar Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, Timerman, Juan Mena, Andrés Larroque, Eduardo Zuaín, entre otros.

Este supuesto "plan denunciado" habría contado con "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado".

Por la mañana, llegó el turno de Luis D'Elía, quien fue detenido en su domicilio de Laferrere, partido de La Matanza, y poco después fue arrestado Jorge "Yussuf" Khalil, en tanto que se procuraba dar con el exlíder de Quebracho Fernando Esteche, sobre quien también pesa una orden de detención ordenada por el juez federal Claudio Bonadio. Todos ellos ya declararon.

En este contexto, el juez Bonadio los encontró responsables del delito de encubrimiento y los procesó.