Internacional

El Gobierno se reúne con gobernadores patagónicos — Conflicto mapuche

El Gobierno se reúne con gobernadores patagónicos — Conflicto mapuche

Un funcionario de la Casa Rosada confió a Letra P, que uno de los temas centrales, planteados por los mandatarios patagónicos, es contar con apoyo del Gobierno Nacional ante la cantidad de causas por desalojo que se tramitan en los estrados de cada provincia. Por otro lado, de forma diferenciada, se discutirá el reclamo de las comunidades originarias enmarcadas dentro de las generales de la ley.

Además de Peña, participarán los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich; y los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Nequén, Omar Gutiérrez.

El Gobierno se reunirá este miércoles con los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén con el objetivo de armar una estrategia conjunta frente al aumento de la conflictividad con las comunidades originarias en el sur del país, especialmente con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En la ocasión, acordaron una definición sobre el RAM, que tendría su radio de acción en las mencionadas provincias. Quién definirá el primer punto será el ministerio de Seguridad y los ministerios provinciales. La segunda, será supervisada por Garavano y de las áreas de Justicia, Derechos Humanos y asuntos indígenas a nivel nacional y provincial.

Incluso, buscarán establecer un protocolo operativo común de acción y abordaje a las dos problemáticas, al tiempo que tratarán de recuperar la iniciativa política y subrayar la existencia del RAM que algunos actores de peso, como la Iglesia, ponen en duda. "Se presentará un relevamiento con los 77 atentados que la RAM se adjudicó, para que quede claro con quién estamos lidiando y que no es es cierto que este grupo violento no existe", acotó otro de los participantes.