Espectáculos

Estos son los ganadores del Premio Fénix

Estos son los ganadores del Premio Fénix

Previo a la premiación, la alfombra roja saldrá al aire por el Canal E! desde la Ciudad de México a las 19:00 horas, con la conducción de Patricia Zavala y Leticia Sahagún, mientras que la transmisión simultánea en redes sociales estará a cargo de Carla Medina y Juanjo Herrera.

En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

Vega, intérprete chilena transgénero, también fue reconocida como mejor actriz durante la gala de los Fénix, que premia a lo mejor del cine iberoamericano y que en esta entrega incluyó a las series televisivas para ser galardonadas. - La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

Sebastián Lelio por "Una mujer fantástica" (Chile/Alemania /Estados Unidos/España). Su protagonista, el mexicano Luis Gerardo Méndez, celebró que estas producciones tengan un hueco en la ceremonia, ya que "al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series".

Por otra parte, "Narcos" se llevó tanto el premio al mejor ensamble actoral como el de mejor drama televisivo por su segunda temporada. Su director, el colombiano Andrés Baiz, bromeó diciendo que la serie "quebró un paradigma" pues "por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos".

"El ciudadano ilustre" (Argentina-España), que partía con cinco nominaciones, finalmente solo recibió el premio por la actuación de Óscar Martínez.

El proyecto también fue el destinatario de Mejor Sonido y Dirección de Arte, ésta última para el mexicano Eugenio Caballero.

Su cinta sobre la violencia en México, La Libertad del Diablo, obtuvo Largometraje Documental, Fotografía Documental y Música.

Vestuario: Rô Nascimento por "Joaquim" (Brasil/Portugal).

El profesor y crítico de cine Isaac León Frías recibió el Fénix al trabajo crítico. La mexicana Natalia Lafourcade, se sumó a las presentaciones con "Hasta la raíz", acompañada del músico gambiano Foday Musa Suso.