Internacional

Fiscal pide 6 años de cárcel para Jorge Glas — Odebrecht

Fiscal pide 6 años de cárcel para Jorge Glas — Odebrecht

El fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, señaló que independientemente de la presencia o no de acusadores particulares, la Fiscalía representa a la sociedad en el juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht y solicitará la reparación integral como corresponde. Esto, luego de que los jueces declararan ayer en abandono la acusación particular de la Procuraduría, porque sus delegados no estuvieron en la reinstalación de la audiencia de juicio.

Según la entidad, en la sentencia el Tribunal "debe declarar haber comprobado la infracción y la responsabilidad de los acusados, así como el daño y su cuantificación que ha sido probado y debe ser establecido como reparación integral a favor del Estado, para lo cual no es imprescindible el que exista una acusación particular".

A las 09:00 se instaló el duodécimo día de la diligencia contra nueve personas, entre ellas el vicepresidente Jorge G., por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Glas, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre en una cárcel de Quito, hizo las declaraciones en el marco del décimo segundo día de audiencia en el juicio que se sigue en su contra y otros ocho procesados por asociación ilícita.

Ayer concluyó la presentación de la prueba documental del procesado Ricardo R.

"En lo que respecta en contra del vicepresidente de la República, ahí están los informes de la UAF, Unidad de Análisis Financiero, del Servicio de Rentas Internas, todo ese entramado de empresas alrededor del mundo, ni una tiene que ver nada con Jorge Glas".

La Fiscalía investiga el caso desde diciembre pasado con base en informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cuales muestran que de 2007 a 2016 Odebrecht instauró un esquema de sobornos dirigidos a funcionarios públicos e intermediarios privados para beneficiarse de las adjudicaciones de obras en más de 12 países.

La jornada de hoy concluyó con la revisión de los testimonios anticipados de Képler V., José Rubén T., y Gustavo M., quienes ratificaron su participación en el ilícito.

La Fiscalía anunció que el jueves 13 de noviemnre se reinstalará el proceso a las 9h00 en el que inicirían los alegatos finales del juicio.