Internacional

General renuncia al equipo oficial que negocia paz con guerrilla ELN — Colombia

General renuncia al equipo oficial que negocia paz con guerrilla ELN — Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que renovará al equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo precisó que desde hace tres meses se acordó con el jefe del equipo negociador, Juan Camilo Restrepo, que él se retiraría a finales de este año.

Las declaraciones del jefe de Estado salieron así al paso de rumores mediáticos sobre una presunta crisis en el equipo negociador, tras la renuncia de cuatro negociadores del gobierno en la mesa de Quito, incluido el jefe de la delegación gubernamental.

Según Santos, Restrepo le expresó que tenía unos problemas personales en temas referentes a negocios familiares.

"Como suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual".

'Lo hicimos en otras circunstancias con las FARC (actual Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

"Ese relevo yo lo llamo el principio del básquetbol, esto es como el entrenador de basquetbol que va cambiando los jugadores en la medida que el partido va avanzando (...) qué crisis en el equipo negociador, que porque hay otra mesa paralela, toda clase de rumores y se alimentan, entonces que generan de algo totalmente normal que no ha tenido ninguna gravedad de ningún estilo, sino que es algo totalmente normal, generan una crisis". "Eso, en todos los procesos de negociación que he estudiado, a través de la historia, eso sucede", indicó el Mandatario.

Su decisión se conoce el mismo día en que la Defensoría del Pueblo acusó al ELN de violar nuevamente el alto al fuego bilateral que rige desde el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron el pasado 7 de febrero en Quito un diálogo encaminado a acabar con más de medio siglo de confrontaciones y que cuenta con el apoyo de Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.