Internacional

Gobierno cumplió meta de erradicación de coca durante 2017

Gobierno cumplió meta de erradicación de coca durante 2017

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas entregó un balance del programa de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

"El día de ayer, 5 de diciembre de 2017, se cumplió la meta de 50.000 hectáreas de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, exactamente 50.100 hectáreas cerramos el día de ayer", afirmó en una rueda de prensa.

Los departamentos en los que más cultivos se han erradicado son: Nariño (18 mil hectáreas), Antioquia (6300 hectáreas) y Meta (6200 hectáreas). Así mismo, reportó que cuatro uniformados murieron en medio del proceso y otros 40 resultaron heridos.

El gobierno colombiano pronosticó a principios de este año que en 2017 planea erradicar 100 mil hectáreas de hoja de coca con la sustitución de 50 mil por cultivos lícitos y la eliminación forzada de otras 50 mil con operaciones militares y policiales, y al amparo del acuerdo de paz que suscribió con las comunistas y ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2017.

"El área erradicada corresponde a 500 kilómetros cuadrados", dijo el ministro y comparó esa dimensión con el tamaño de Singapur o lo que es lo mismo con el 15% de la sabana de Bogotá.

"Es realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato", destacó Villegas.

Sobre la erradicación en Parques Nacionales Naturales, dijo que de las 50.100 hectáreas erradicadas 5.400 son en estos lugares y que tres de ellos ya están libres de coca: Chiribiquete, Sierra Nevada y Katíos. Además, Villegas aseguró es que, para el 7 de agosto de 2018 (cuando termine el gobierno de Juan Manuel Santos), se sumen otros diez departamentos: Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada.

Para la segunda mitad del próximo año las labores estarán enfocados en Putumayo, Antioquia, Nariño y Bolívar, y los parques naturales de Paramillo, Catatumbo y La Paya. El pasado 23 de octubre la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, informó que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años. "Vamos a tener una innovación y es que para lograr la meta total va a haber un componente de sustitución voluntaria hecha por la Fuerza Pública, es decir, si hay un acuerdo con la comunidad para hacer sustitución la erradicación voluntaria la harán los campesinos que están en sustitución, pero también la hará la Fuerza Pública", añadió.

Sobre la nueva meta, el embajador resaltó que la cifra es elevada pero el Estado norteamericano apoya la noción: "63.000 hectáreas será un voto muy loable, además la única manera de enfrentar un problema es empezar y seguir, en eso tenemos socios excelentes en Colombia".