Tecnología

Google celebra a Elvira Carrillo Puerto, defensora del voto femenino

Google celebra a Elvira Carrillo Puerto, defensora del voto femenino

Carrillo Puerto participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feministas", cuya intención era llamar a las mujeres de Yucatán a organizarse y apoyarse en temas como el derecho al voto, higiene, alfabetización y control de natalidad.

Google dedicó su doodle a la defensora de los derechos de las mujeres Elvia Carrillo Puerto por su activismo y defensa que han llevado a las mujeres de todo el mundo a luchar por la igualdad. Además fue impulsora del reparto equitativo de tierras en 1912, fundando la la primera organización de mujeres campesinas. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

"La Monja Roja del Mayab" estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, quien le enseñó nociones de igualdad de género que años más tarde se convertirían en el marco del trabajo de Elvira como socialista y feminista.

Google, que contó con la ayuda de la ilustradora Hilda Palafox para crear el doodle, detalló que cuando Elvia creció dedicó su vida a arreglar las injusticias causadas por la falta de equidad. Así mismo el voto a la mujer fue anulado en la entidad. En 1923, fue elegida para la legislatura, desde su posición continúo luchando por los derechos de las mujeres.

Fue en 1953 que el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para reconocer el derecho al voto de las mujeres.

Elvia Carrillo Puerto falleció en la capital mexicana el 15 de abril de 1968 a los 90 años de edad. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.