Internacional

Llama Julia Carabias a revisar Ley de Seguridad Interior

Llama Julia Carabias a revisar Ley de Seguridad Interior

Carabias tiene estudios de licenciatura y posgrado en biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá la Medalla el 6 de diciembre de manos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una sesión solemne del Senado.

Tras apenas un instante de retraso y ante el desconcierto de saber cual fue el reclamo de este año, los senadores volvieron al silencio que rompió el senador Juan Gerardo Flores al dar lectura al célebre discurso pronunciado en 1913 por Belisario Domínguez, senador chiapaneco que perdió la vida a consecuencia de sus palabras contra Victoriano Huerta, y cuya memoria se honra con la entrega de la presea. Nuestro crédito en agonía; la prensa de la república amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad.

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

La bióloga galardonada urgió a los legisladores y gobernantes a incorporar criterios ambientales en la producción de alimentos, así como políticas sustentables de seguridad alimentaria que reduzca los impactos y respete los ecosistemas naturales. Antes de Julia hubiera sido sin Selva.

Además, destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la protección del medio ambiente en Chiapas, y recordó que el mandatario definió medidas de trascendencia para no construir una presa en el Río Usumacinta, así como no permitir la operación de empresas mineras en esa zona.

"No puedo dejar de hacer referencia a una coyuntura que se está discutiendo en estos momentos en el Senado de la República".

Carabias Lillo llamó a realizar un debate "profundo e incluyente" que reconozca la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero que impulse alternativas de procuración civil de justicia, en aras de revertir la violencia que el país ha padecido en los últimos 10 años.

La Medalla Belisario Domínguez es el más alto reconocimiento que otorga el Estado mexicano a ciudadanos que se distinguen por una aportación excepcional a la Patria.

"A pesar de los avances indiscutibles no estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza más rápido sin freno ni reversión".

"La actual ruta del desarrollo sustentable nos está llevando a un callejón sin salida y nos confronta con dos problemas éticos, estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida de los demás seres vivos y quizás el curso de la evolución".