Internacional

Multitudinaria manifestación en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña

Multitudinaria manifestación en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña

7 de Diciembre del 2017.

Decenas de miles de catalanes se congregaron en Bruselas este jueves para protestar lo que consideran su abandono por la Unión Europea tras el fracaso del referendo por la independencia en la región española.

La llovizna intermitente y los dos grados de temperatura, no detuvieron la manifestación que comenzó hacia el medio día local bajo el lema "Europe, wake up" (Europa, despierta).

"Hemos venido para pedir a Europa que se despierte, que vean que en España no hay democracia, que no hay independencia judicial", indicó a la AFP Montserrat Mante, de 73 años, quien viajó a la capital belga junto a su marido y su nuera desde la ciudad catalana de Badalona. Y dijo tamién que "Europa está ignorando los derechos de una parte de los europeos".

Puigdemont permanece en Bruselas desde finales de octubre, y el pasado martes el Tribunal Supremo retiró la orden europea e internacional de detención en su contra y de los cuatro ex consejeros de su gobierno que lo acompañan en Bélgica.

La manifestación pasará por el lado de las sedes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y terminará cerca del Parlamento Europeo, alrededor de las 14H00.

Los organizadores prevían entonces "más de 20 mil personas" en la manifestación.

Las banderas 'esteladas' independentistas se alzaban entre una muchedumbre con impermeables, gorros, bufandas y todo tipo de prendas amarillas, el color utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido.