Tecnología

Papa Francisco pide respetar "status quo" de Jerusalén para evitar tensiones

Papa Francisco pide respetar

El papa Francisco expresó hoy su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de los Estados Unidos y pidió que se respete el estatus actual de esta ciudad.

"Mi pensamiento va a Jerusalén".

Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que veneran en ella los Lugares Santos de sus religiones respectivas y tiene una vocación especial para la paz.

"Pido al Señor que tal identidad sea preservada y reforzada a beneficio de Tierra Santa, Oriente Medio y del mundo entero y que prevalezcan con sabiduría y prudencia, para evitar añadir nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulso y marcado por tantos y crueles conflictos".

Francisco hizo así referencia tácita al anuncio de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de su orden de trasladar allí la embajada, que ahora está en Tel Aviv, según adelantaron altos funcionarios de su gobierno.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en la víspera de este llamamiento confirmó que el Papa Francisco y el líder palestino Ahammoud Abbas se hablaron por teléfono sobre el tema del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos.