Salud

Pichetto formó su propio bloque peronista y dejó afuera a Cristina — Senado

Pichetto formó su propio bloque peronista y dejó afuera a Cristina — Senado

Miguel Ángel Pichetto rompió esta tarde el bloque PJ-FpV del Senado y dejó afuera a Cristina Kirchner y a otros senadores K de la bancada que liderá.

La oficialización de la ruptura se produjo a través de dos notas presentadas por el rionegrino a las autoridades de la Cámara alta. Cristina Kirchner armó otro bloque.

La nueva bancada presidida por Pichetto contará en total con 25 senadores, la misma cantidad que tendrá el interbloque de Cambiemos en caso de sumar a la fueguina Miriam Boyadjian (algo que el oficialismo da por hecho desde hace varias semanas) por lo que serán los dos espacios más numerosos del Senado.

En nota aparte, detalló que su bloque articulará con la bancada del PJ de La Pampa y los monobloques Chubut Somos Todos y Justicialista Chubut, con lo que sumará otros cuatro senadores.

Los miembros serán: Miguel Pichetto (jefe de la bancada); Eduardo Aguilar, José Alperovich; Inés Blas; Carlos Caserio; Julio Catalán Magni; Carlos Espínola; Silvia García Larraburu; María Teresa González; Pedro Guastavino; Sigrid Kunath; Cristina López DE Abarca; José Mayans; Carlos Menem; Dalmacio Mera; Beatriz Mirkin, José Ojeda; Omar Perotti; Guillermo Snopek; Rubén Uñac, Rodolfo Urtubey.

De esta manera, el PJ FPV quedará integrado por alrededor de doce senadores, conducidos por Cristina Fernández, tal como lo había anunciado el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.

Según informó Télam, las diferencias entre los referentes del espacio generaron la creación del "Interbloque Justicialista Federal", que incluye a legisladores peronistas y excluye a la flamante senadora Cristina Fernández de Kirchner, entre otros dirigentes.

Con la división del peronismo, el interbloque Cambiemos contará con unos 26 legisladores y quedará cerca de constituirse como primera minoría, lo que le dará la presidencia de comisiones en las que se tratan cuestiones con peso político y económico, como Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

Una de las sorpresas de la nueva conformación de la Cámara alta fue la definición del chubutense Pais, cuyo posicionamiento estuvo en duda hasta último momento y, si bien se perfilaba para integrar las filas del kirchnerismo, finalmente formará parte del nuevo interbloque.