Internacional

Senador demócrata Al Franken renuncia tras múltiples acusaciones de acoso sexual

Senador demócrata Al Franken renuncia tras múltiples acusaciones de acoso sexual

El demócrata Al Franken, que el mes pasado fue acusado públicamente de haber besado a una reportera en contra de su voluntad, anunció desde el pleno del Senado que dejará su curul después de recibir múltiples acusaciones de acoso sexual. "Sin embargo, hoy estoy anunciando que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado de los Estados Unidos", anunció Franken, en un discurso en el recinto.

Franken, quien había pedido disculpas por cualquier ofensa y se había prestado a ser objeto de investigación en el Comité de Ética del Senado, es uno de los senadores demócratas más populares e incluso su nombre llegó a sonar como un posible candidato a la Presidencia para las elecciones de 2020.

El miércoles, más de una docena de senadoras demócratas le pidieron que renuncie tras conocerse una sexta acusación de abusos sexuales.

Ayer, la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York, la primera en pedir la renuncia, fue contundente: "Ya es suficiente".

Las acusaciones contra Franken incluyen un episodio en el que besó a la fuerza a una mujer durante un recorrido de las Fuerzas Armadas antes de ser elegido, además de varias denuncias sobre que tocó a otras mujeres mientras posaba con ellas para en unas fotografías.

Las acusaciones vertidas sobre Moore, aunque más graves que las de Franken, no han implicado que pierda apoyo entre sus votantes según las encuestas, lo que le ha avalado en su decisión de seguir adelante en la carrera legislativa y le ha valido el espaldarazo de Trump. "Necesitamos trazar una línea y decir que nada de esto está bien, nada es aceptable, y nosotros, como líderes elegidos, deberíamos mantener un estándar más alto". "Es evidente que este ha sido un problema sumamente perjudicial desde hace mucho tiempo y es hora de que él se haga a un lado".

Hace dos días, otro demócrata, el veterano congresista John Conyers, acusado también de abusos sexuales y con 27 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció su retiro, también muy presionado por sus compañeros.

Encima, Franken no dudó en utilizar la atención mediática suscitada por su caso para atacar al presente presidente estadounidense, Donald Trump.