Internacional

Serán investigados ocho prefectos por el asesinato del mapuche Rafael Nahuel

Serán investigados ocho prefectos por el asesinato del mapuche Rafael Nahuel

La comisión de Derechos Humanos sesionó la semana pasada en Buenos Aires donde recibió a la abogada de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, Natalia Araya, y al concejal del FpV, Ramón Chiocconi, quienes expusieron ante los diputados acerca del conflicto mapuche en la región.

Un integrante de la comunidad mapuche murió este sábado luego de ser baleado por fuerzas policiales en Villa Mascardi, Bariloche en la provincia de Río Negro, Argentina. Además, la abogada precisó que la querella también le solicitó al juez federal Gustavo Villanueva la desvinculación de la investigación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el sábado 25 de noviembre, cuando bajaron de la montaña con la víctima herida de muerte.

Araya explicó Jones y González fueron detenidos por la causa de usurpación denunciada por Parques Nacionales y por la muerte de Nahuel.

El juez Gustavo Villanueva recorrerá la zona donde falleció el joven mapuche de 22 años.

El juez Villanueva ordenó el desalojo de un predio perteneciente a Parques Nacionales, hecho en el que fueron heridas dos personas aparte del asesinato de Nahuel. A pesar de que el Gobierno nacional pretendió instalar la hipótesis de que los prefectos actuaron con extrema violencia porque fueron agrediros con armas de fuego, la justicia ya determinó que ninguno de los mapuches contaba con ese tipo de armamento.