Financiera

Avanza 1.03% confianza del consumidor

Avanza 1.03% confianza del consumidor

- La confianza en la economía nacional y la personal se recuperó en noviembre, luego de una caída en octubre pasado en donde se reflejaron los "daños" de los sismos de septiembre.

La percepción de las familias sobre su situación económica y del país repuntó durante noviembre luego del retroceso registrado un mes, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Conanza del Consumidor.

El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi y el Banco de México, reportó en noviembre de 2017 un aumento mensual de 1% con base en datos ajustados por estacionalidad.

La información del Instituto da cuenta del avance en el índice como resultado de los ligeros aumentos en cuatro de los cinco componentes que lo conforman.

Según cifras desestacionalizadas, el incremento de 1.0% para alcanzar los 88.8 puntos en el índice de confianza del consumidor estuvo influido por un alza de 2.3% en el componente que mide la situación de los mexicanos respecto a sus posibilidades actuales, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes duraderos como televisores y lavadoras.

"(Lo anterior es) algo que podría representar niveles de actividad comercial muy parecidos al de años anteriores, en un mes en el que las ventas se ven fuertemente influidas por el llamado "Buen Fin", y esto a pesar de los temores generados por el crecimiento de los precios y el encarecimiento del crédito", dijo Scotiabank.La percepción sobre cómo creen que es la situación económica actual de los miembros del hogar respecto a la de hace un año avanzó 0.2% en noviembre desde una caída de 1.3% en octubre.

El Índice de Confianza del Consumidor subió 1.06% en noviembre de 2017, luego de una baja de 1.15% en octubre, según cifras del Inegi.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar en 12 meses respecto a la que registran en la actualidad creció 0.1% a tasa mensual.

El cuarto indicador considera la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual. Los resultados de noviembre sugieren que la confianza del consumidor registrará una recuperación marginal durante los próximos meses, explicada por la relativa estabilidad en el comportamiento de la moneda mexicana.