Internacional

CLAVES | Lo que debes saber de las elecciones municipales

CLAVES | Lo que debes saber de las elecciones municipales

Las votaciones del domingo se producirán mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018.

En Venezuela el sufragio es un derecho establecido en el artículo 63 de Constitución, donde se indica que se sufragará "mediante votaciones libres, universales, directas y secretas".

Para estos comicios están convocados 19 millones 740 mil 846 votantes, de los cuales 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y 226 mil 285 son extranjeros inscritos en el padrón electoral.

El 26 de octubre, la plenaria de la ANC promulgó un decreto sobre el adelanto de las elecciones municipales para el 10 de diciembre de este año.

Sin embargo, la coordinadora nacional de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, Josefina Pantin, advirtió que hasta este jueves más de cien centros de votación no fueron regresados a sus sitios originales y, que los pocos que se han revertido, no han sido formalmente anunciados de manera formal por el CNE.

Real Madrid home fans prepare to pay tribute — Cristiano Ronaldo
The attacker has been in fine form for the French giants, netting 15 goals and chipping in with nine assists in all competitions. Ronaldo won the fifth Ballon d'Or of his career on Thursday, drawing level with Lionel Messi .

Esta es la primera fase correspondiente a la auditoría de telecomunicaciones. Están incluidos los electores del Distrito Capital.

Igualmente, un total de 2.452.432 electores del estado Zulia elegirán al gobernador.

Para las elecciones municipales y del gobernador de Zulia participarán más de 1.500 candidatos de organizaciones con fines políticos nacionales y regionales.

Por su parte el Plan República cuenta con un despliegue de 115.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), además de 140.000 efectivos de órganos de seguridad ciudadana.

D'Amelio también mencionó la llegada a Venezuela de los acompañantes internacionales y aseguró que la instalación de las mesas y las máquinas electorales continuarán hasta el sábado, para garantizar el funcionamiento del proceso.