Financiera

Dan a conocer posibles causas del hundimiento del Ara San Juan

Dan a conocer posibles causas del hundimiento del Ara San Juan

Enrique Balbi sostuvo que el análisis que asegura que el ARA San Juan colapsó "no deja de ser una opinión sobre lo que pudo haber pasado".

"El casco -siguió- fue completamente destruido en aproximadamente 40 milisegundos", una fracción de tiempo que representa "la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento".

Berlín. Dos empresas alemanas que suministraron baterías del submarino ARA San Juan se encuentran bajo sospecha de haber pagado sobornos para lograr el contrato y de haber ofrecido piezas de calidad inferior, según informaciones de la cadena regional pública alemana "Bayerische Rundfunk" (BR).

"Las sospechas indican que hubo corrupción", destacó el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, que hizo públicas las presuntas hay días en Argentina, país que sigue sin noticias del paradero del submarino que desapareció el 15 de noviembre, en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.

EL "ARA San Juan", reportó a su posición por última vez en la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo de San Jorge, a 432 km de la costa argentina. En tanto, el vocero de la Armada reiteró que aún no hay novedades sobre el buque.

Senadores, dispuestos a aprobar Ley de Seguridad Interior
Mientras que Ariel Dulitzky es profesor de la Facultad de Derecho y Director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas.

La diputada añadió que hay indicios de que las baterías no cumplían con los requisitos de calidad: "Existe la sospecha de que las baterías que han sido reemplazadas, o una parte de ellas, no eran de la calidad debida".

"La zona de búsqueda está eminentemente ubicada en lo que llamamos talud superior, talud medio", similar a una "cordillera invertida", tiene una pendiente de dos grados y "canalones" que pueden tener desde "una decena de metros hasta 200 metros" de profundidad, detalló el oceanógrafo Ariel Troisi durante un parte oficial.

Complementó que "algunas cosas se pueden ver y de otra dirección quedan enmascaradas" y el sensor "puede encontrar un objeto compatible con lo que uno está buscando y no ser lo que uno busca sino ser simplemente un afloramiento rocoso".

Posteriormente el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, confirmó estos informes al precisar que el submarino recibió órdenes de regresar a su base en Mar del Plata después de que su capitán informara de que el agua había provocado un cortocircuito en el compartimento de baterías.

"Ese objeto, del que todavía no sabemos si es metálico o no, había sido corroborado como objeto a través del buque Cabo de Hornos a través de su sonda", explicó Balbi.