Espectáculos

Argentina, Chile, México y Colombia optarán al Goya al filme iberoamericano

Argentina, Chile, México y Colombia optarán al Goya al filme iberoamericano

La película nacional "Una mujer fantástica" fue nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, enfrentándose así a otras producciones de provenientes de países como Argentina, México y Colombia.

En "Una mujer fantástica", Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta.

La película mexicana "Tempestad", dirigida por Tatiana Huezo, fue seleccionado entre los títulos iberoamericanos que optan al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana en su 32 edición que se celebrará el próximo 3 de febrero en esta capital.

Cuatro producciones muy diferentes que pondrán el acento latino en una edición de los Goya de la que también podría salir con premio el compositor español Alberto Iglesias por la música compuesta para el filme hispano-argentino "La cordillera", de Santiago Mitre, o la mexicana Adriana Paz, nominada a actriz revelación por su papel en "El autor", de Manuel Martín Cuenca.

Nueva inspección en el río Chubut para saber cómo murió — Santiago Maldonado
A la vez, tienen la orden de Lleral de " colectar, si lo hubiere, todo rastro, elemento u objeto " vinculado a la investigación. Los profesionales inspeccionarán el lecho del río Chubut , y deberán determinar la profundidad en el lugar.

Uno colombiano, Amazona, sobre las nuevas visiones de la maternidad y la libertad de la mujer a partir de la experiencia vivida por la cineasta colombiana de origen británico Clare Weiskopf con su madre, que la abandonó a los 11 años para instalarse en la selva.

El hecho de que Goya fuese un nombre corto y se asemejara a los óscar, de Estados Unidos, además de contar con un "concepto pictórico" cercano al cine, fueron los puntos determinantes en la denominación del galardón.

En el campo de las interpretaciones, Maribel Verdú ("Abracadabra"), Nathalie Poza ("No sé decir adiós"), Emily Mortimer ("La librería") y Penélope Cruz ("Loving Pablo") son las nominadas a mejor actriz.

Y en cuanto a la categoría de mejor película europea, competirán "C'est la vie!", de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia); "Lady Macbeth", de William Oldroyd (Reino Unido); "The Square", de Rubén Óstlund (Suecia) -que fue la gran triunfadora de los Premios de Cine Europeos- y "Toni Erdmann", de Maren Ade (Alemania).