Deportes

Cae "inmigración irregular" de cubanos a Estados Unidos

Cae

El lunes, al repasar acuerdos migratorios alcanzados al final del gobierno de Obama, el Departamento de Estado confirmó en un comunicado honrar su compromiso anual para 2017 de facilitar la migración legal de cubanos mediante la emisión de un mínimo de 20.000 visas.

Entonces, Washington eliminó la política de "pies secos/pies mojados" de 1995, que beneficiaba a inmigrantes cubanos, así como un programa que desde agosto de 2006 favorecía a los médicos cubanos que abandonaran misiones oficiales y viajaran a Estados Unidos.

Según datos de Estados Unidos, la reducción de inmigrantes cubanos interceptados en el mar fue del 71% en este último año, y de los detenidos en las fronteras terrestres del 64%.

Uno de los temas planteados por la delegación estadounidense fue la necesidad de una mayor cooperación por parte de la Isla "en el retorno de los cubanos con órdenes finales de deportación de los Estados Unidos".

Más allá de la reducción de la inmigración irregular, Cuba denunció las consecuencias negativas que han tenido, a su entender, las recientes decisiones del gobierno de Donald Trump.

El tema migratorio, entre otros, fuer abordado en la 31º Conferencia de Migración semestral en Washington DC, Estados Unidos, el lunes 11 de diciembre, con presencia diplomática de ambos países.

Google lanza tres apps enfocadas a la fotografía celular
Esta es la app más innovadora: se trata de "hacer de DJ" sobre un clip de video , rebobinando o creando " loops ". Google lanzó para sistemas Android y iOS tres nuevas apps dedicadas a los entusiastas de la fotografía celular.

Cuba se refirió a 'la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana' y a 'la expulsión arbitraria de un grupo importante de funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington', informa la agencia EFE.

Tal acción, al paralizar los trámites de los ciudadanos cubanos para visitar o emigrar a este país, obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos, indicó una nota difundida por la embajada cubana.

"Una política migratoria fuerte es vital para la seguridad nacional de los Estados Unidos", señaló el Departamento de Estado.

Encabezaron la delegación estadounidense el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer; y el subsecretario adjunto para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Ed Ramotowski.

Finalmente, Cuba volvió a trasladar su preocupación por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, que sigue siendo un estímulo a la emigración irregular y cuya derogación será esencial para alcanzar relaciones migratorias normales entre los dos países.

Asimismo, la delegación cubana estuvo encabezada por Josefina Vidal, Directora General del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos.