Internacional

Continúa la novela por la circunscripciones especiales de paz

Continúa la novela por la circunscripciones especiales de paz

Es "improcedente", dijo el presidente del Senado, al afirmar que el acto legislativo de las 16 circunscripciones especiales "es inexistente".

"No hay manera de acatar una tutela, que es un caso atípico porque no hay antecedentes, en la historia reciente del país, que un juez de la República que tenga competencias ordene esa medida cautelar", explicó en Blu Radio.

El presidente del Congreso ordenó al secretario del Senado adelantar las acciones pertinentes para responder a esa acción judicial.

Rivera es el principal delegado del Gobierno para impulsar la implementación de los acuerdos de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos la creación de los 16 escaños para las víctimas.

Divulgan en Internet miles de archivos de Gabriel García Márquez
Ballou sostuvo que el material refleja "la energía y disciplina" del famoso escritor y revela una óptica "íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política".

El Gobierno ha insistido en que sí se obtuvo la mayoría de votos para el proyecto.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

Sin embargo, cabe aclarar que textualmente la orden no dice si el texto que debe remitir el Senado fue aprobado o no, pero tiene en cuenta el concepto del Consejo de Estado que determinó que el quórum para la votación del proyecto de las circunscripciones especiales de paz era de 99 senadores, no de 102, y que en ese sentido la reforma sí fue aprobada.

Esto porque los legisladores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.