Internacional

EEUU advierte que OMC pierde el foco y debe redefinir "desarrollo"

EEUU advierte que OMC pierde el foco y debe redefinir

Lighthizer fue uno de los primeros oradores de la conferencia ministerial, y en sus primeras palabras lamentó que la OMC esté más preocupada en resolver conflictos comerciales que en estimular las negociaciones.

En los hechos el organismo encargado de dirimir litigios que van desde controversias agrícolas o tarifarias a guerras entre colosos como la de Boeing contra Airbus, está empantanado.

De esta manera, se ha producido una inversión de roles en el comercio mundial: China se ha convertido en la gran defensora del libre cambio y Estados Unidos aparece como el adalid del proteccionismo.

"La OMC es buena, pero existen serios desafíos", señaló Lightlizer, jefe de la delegación estadounidense a la reunión que congrega a los 164 países asociados a esa organización que debe orientar el comercio mundial. "No es posible que las nuevas reglas sólo se aplican a unos pocos y a los demás se les da vía libre en nombre de un autoproclamado estatus de desarrollo", dijo el representante de Trump.

La presidenta del encuentro, Susana Malcorra, abrió la sesión plenaria de ministros y destacó que "esta conferencia ministerial va a preservar el sistema que representa la OMC".

China exhorta a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que salvaguarden con firmeza el régimen del comercio multilateral y construyan conjuntamente una economía mundial abierta, dijo el sábado el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.

Corte declaró inconstitucional la educación religiosa obligatoria en escuelas públicas de Salta
La norma fue considerada como válida, pero la Corte cuestionó el inciso "ñ" del artículo 27 de la ley de educación salteña.

"Necesitamos aclarar lo que entendemos por 'desarrollo' dentro de la OMC".

"Un mayor compromiso de China en el seno de la OMC será más que bienvenido", indicó el funcionario.

A través de su portal oficial, la OMC adelantó que la iniciativa llamada "Enabling Ecommerce" (Habilitando el Ecommerce) fue presentada en compañíaa de Roberto Azevêdo, titular de la OMC y Rick Samans, embajador del Foro Económico Mundial y tiene por objetivo reunir a las personalidades más importantes de los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas a fin de iniciar un diálogo de alto nivel sobre las políticas y las prácticas relacionadas con el comercio electrónico que pueden beneficiar a las pequeñas empresas. Tal como se aguardaba, la potencia de Asia aseguró que profundizará su proceso de apertura comercial, al alertar además sobre el desafío que representa el avance del proteccionsimo.

Por ejemplo, el representante de Mali abogó por defender su producción de algodón, el de Lesoto dijo que lo esencial para su gobierno es invertir en obras de infraestructura para de esa forma facilitar sus exportaciones de textiles a Estados Unidos y de truchas a Japón.

En las bambalinas se discuten proyectos de resolución y se realizan negociaciones; entre ellas la de un acuerdo para castigar los subsidios a la pesca ilegal que devasta a las economías y al ecosistema.

Las naciones latinoamericanas abogaron por más multilateralismo y menos proteccionismo y lo plasmaron en una declaración de respaldo a la OMC emitida el domingo. Los inconvenientes de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos.