Financiera

Empresas de Lozoya recibieron sobornos millonarios de Odebrecht, revela vicepresidente Mameri

Empresas de Lozoya recibieron sobornos millonarios de Odebrecht, revela vicepresidente Mameri

"Se necesitaba mi autorización para que cuando fuera solicitado por los superintendentes de los países bajo mi coordinación y supervisión, cuando lo solicitaban esos directores, se necesitaba mi autorización para realizar pagos indebidos", señala.

El exejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri, el hombre encargado de autorizar o rechazar los pagos de sobornos, fue otro de los personajes que señaló a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como uno de los funcionarios que recibieron "propinas" de la firma brasileña a cambio de facilitar contratos de obra.

En las últimas semanas, el Quinto Elemento Lab publicó los videos de los testimonios que rindieron tres exdirectivos de Odebrecht sobre los sobornos pagados a Lozoya, primero cuando el hombre coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, y posteriormente como director general de Pemex.

Los pagos realizados a Lozoya se hicieron en las empresas offshore Latin America Asia Capital Holding y Zecapan, dijo Mameri; esto coincide con las declaraciones hechas por el exdirector director de Odebrecht en México, Luis de Meneses Welly.

Cuando se le preguntó a Luis Mameri, si en relación con la cantidad de 6 millones que habían sido prometidos a Emilio Lozoya, contaba con la información de que efectivamente hayan sido entregados a Lozoya.

Los señalamientos de Mameri se suman a las del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, quien también las empresas offshore propiedad del exdirector de Pemex.

De Meneses afirma en este video que acordó con Lozoya un pago de seis millones de dólares si los apoyaba para ganar el contrato de la ampliación de la refinería en Tula, Hidalgo.

En agosto pasado, la misma organización reveló en Proceso los contenidos de los testimonios; sin embargo, los videos descubren cómo los exdirectivos describen de manera detallada y contundente los esquemas de pago a Lozoya.

Mameri sostiene que estos pagos le fueron consultados, y fue por medio "del señor Luis Meneses Weyll [que] autoricé mediante correos electrónicos encriptados en ese sistema que hoy se denomina My Web Day, que se realizara ese pago".

"Sí encontré en el sistema denominado Drousys, creo yo, referente al primer acuerdo, órdenes de pago a la empresa Latin America Asia Capital Holding por un valor de 3 millones 150 mil dólares, y creo yo, referente al segundo acuerdo, a la empresa Zecapam SA, por un valor de 5 millones de dólares", apunta el testigo de la justicia brasileña".