Internacional

Pendientes de la administración Peña Nieto

Pendientes de la administración Peña Nieto

En años pasados, la relación de los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) era sólida y jugaban un papel importante de apoyo para el presidente en turno.

"Para ilustrar lo anterior, basta decir que permanecen inconclusas y, en algunos casos, desatendidas las acciones necesarias para el cumplimiento de 106 de los 266 compromisos que el presidente de la República firmó ante notario público durante la campaña presidencial de 2012", resaltó. "Esto simboliza que exclusivamente se han cumplido el cuarenta por ciento de dichos compromisos, y que seis de cada diez promesas de gestión no han sido honradas en los hechos".

Especificó el sector patronal que los pendientes van desde obras críticas de infraestructura o conectividad, hasta recuperar seguridad en ciudades víctimas de niveles sin precedentes de violencia. La cifra representa apenas 40% de los objetivos, afirmó Gustavo de Hoyos.

Recordó que el primero de diciembre, la presidencia de la República convocó a centenares de servidores públicos del Poder Ejecutivo federal al Palacio Nacional, para cumplir con los programas de gobierno y las metas establecidas, antes de que concluya el periodo de gestión del presidente de la República, según trascendió en la información oficial.

Equipo económico de Piñera: "Programa de Guillier tiene un problema de cifras"
Según un cálculo del equipo de Piñera, el valor del programa sería de, por lo menos, 40 mil millones de dólares a cuatro años , cuatro veces más de lo informado.

Por ello, el dirigente de la Coparmex demandó que los funcionarios del gobierno federal, desde el residente de la República hasta los servidores públicos de menor jerarquía, "cumplan a cabalidad con sus funciones". Aspiramos a contar con funcionarios de tiempo completo, que dejen la política electoral a los partidos y candidatos, o en congruencia que dejen ya sus encargos. En materia económica, debe presentar ya al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria para el Fortalecimiento de la Competencia y la Competitividad y debe hacer cumplir el Acuerdo Presidencial de desregulación "2 x 1".

Pendientes en materia hacendaria: el Ejecutivo debe impulsar la creación de un Consejo Fiscal Independiente con mandato formal, para proporcionar una evaluación independiente y experta en materia tributaria, presupuestal y de responsabilidad hacendaria.

"La reforma fiscal para #Fortalecer a México, debe contener una reducción del Impuesto sobre la Renta a cargo de las empresas, mediante la reducción gradual de un punto porcentual por año de este impuesto, alcanzando el nivel promedio de los países de la OCDE, que es del 24.66 por ciento".

En materia de política social, el organismo urgió a conformar el Padrón Único de Programas Sociales, además de construir el Registro Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales basado en una Cédula de Identificación Personal.