Financiera

Condenan a 6 años de prisión a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador

Condenan a 6 años de prisión a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador

Este es el primer caso relacionado con la corrupción propiciada por Odebrecht que llega a una sentencia en Ecuador.

La sentencia fue dictada por la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, mientras fuera de la corte cientos de seguidores y detractores del vicepresidente se agolpaban a gritos ante la sede judicial, los unos pidiendo su inocencia y los otros su culpabilidad.

Antes de dictar sentencia, en la lectura de la relación de hechos delictivos vinculados a la concesión de cinco proyectos estratégicos a la empresa brasileña, el tribunal dio por "confirmado" y "ratificado" el testimonio del delator de la firma Odebrecht.

Para Loor la sentencia dictada este 13 de diciembre de 2017, "es inicua y bárbara", pues "atenta contra el derecho porque ha pretendido revivir el Código Penal anterior y la Constitución, en el artículo 76, numeral 5, en el COIP, artículo 5, numeral 2, se presenta el principio de favorabilidad".

En ese contexto, el magistrado puntualizó que el Vicepresidente actuó como "principal" del delito.

Simpatizantes del vicepresidente sin funciones Jorge Glas ocupan una parte de la calle Unión Nacional de Periodistas frente a la Corte Nacional de Justicia.

Fiscalía solicita nueve meses de prisión preventiva para Luis Figari — Caso Sodalicio
Hasta el momento no se conoce la fecha de la audiencia que resolverá el pedido de la Décimo Octava Fiscalía Penal. Para el abogado, estos antecedentes hacen incongruente el pedido de prisión preventiva .

Para otros tres pidió menos de la pena máxima y para el último, Diego Cabrero, la libertad absoluta.

Según la fiscalía, la constructora creó un sistema de pagos de coimas en el que el excontralor Carlos Pólit se benefició con 10.1 millones de dólares y el vicepresidente, por intermedio de su tío, Ricardo Riera, con 13.5 millones.

El proceso, en el que directivos de Odebrecht no fueron acusados, se desarrolla en medio de la crisis en el movimiento oficialista de izquierda Alianza País, dividido entre los partidarios de Correa y los de Moreno, quien le retiró las funciones a Glas en agosto en medio de una pugna de poder.

Tras este dictamen, el legislativo deberá anunciar si da paso al juicio político contra Glas para formalizar su destitución y esperar a que el presidente Lenín Moreno envíe una terna de la que saldrá el nuevo vicepresidente.

Los agentes antidisturbios repelieron a los manifestantes para permitir la salida de periodistas de la Corte Nacional de Justicia. Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina...