Financiera

En Puebla se violan más derechos

En Puebla se violan más derechos

El censo presenta información estadística y geográfica de la gestión y desempeño, tanto de la CNDH como de los OPDH´s y profundiza en las funciones que dichas instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los organismo en esa materia en las entidades del país recibieron el año pasado 217 mil 768 quejas de violaciones a las garantías individuales.

El Inegi indicó que en 2016 la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de presunto hecho violatorio de derechos humanos más frecuente registrado en los expedientes de queja calificados por la CNDH y los organismos en las entidades, con 24.8% y 10.1%, respectivamente.

Puebla es el estado que obtuvo el mayor promedio en la comisión de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, atendidos por personal adscrito a las Visitadurías de los Órganos de Protección a Derechos Humanos (OPDH), revela el Primer Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos Federal y Estatal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo la CNDH recibió 45 mil 690 solicitudes de queja; mientras que los organismos estatales, 172 mil 78, de las cuales, 30.3 por ciento fueron aceptadas para iniciar una investigación sobre el caso.

Pidieron detener a El Polaco
Sobre el faltazo de El Polaco , el letrado explicó: "Es la segunda vez que no va. El delito no supera los tres años, no sería detenible, pero no hay voluntad".

Puebla tiene un promedio de 653.1 hechos presuntamente violatorios por servidor público adscrito a las unidades administrativas referidas, seguido de Baja California Sur con 303.5, San Luis Potosí con 190; Oaxaca con 166.3, Ciudad de México con 160.1; Nuevo León con 151.1 y Jalisco con 138.3.

Las presidencias municipales, el sistema penitenciario, la Secretaría de Salud, los sistemas DIF municipales, los denominados en el informe como "juzgado calificador y/o conciliador" y la Secretaría General de Gobierno cierran la enumeración de dependencias involucradas en las quejas presentadas ante la Comisión de los Derechos Humanos de Zacatecas durante el año 2016.

Destaca el caso de Tamaulipas que reportó no saber la cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja.

En cuanto al resolutivo generado, 63 mil 406 expedientes fueron solucionados, 16.5 por ciento concluyeron en conciliación, 13.5 por ciento por acuerdo de acumulación de expedientes y 8.4 por ciento por acuerdo de no responsabilidad, entre los que se considera que pudo concluir por más de una causa.