Financiera

PIB de Venezuela presentará una caída de 5,5% en 2018 — Cepal

PIB de Venezuela presentará una caída de 5,5% en 2018 — Cepal

En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe este año y la primera predicción de cara a 2018, la secretaria ejecutiva de la Cepal elogió a Panamá por sus guarismos respectivos de 5,3 y 5,5 por cientos.

En el análisis por subregión, para el próximo año la Cepal espera un mayor dinamismo en las economías de América del Sur, que crecería al 2% (comparado con el 0.8% registrado en 2017).

El próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil subiría un 2,0%, más que duplicando la expansión prevista para este año de un 0,9%, tras la crisis política y económica que sacudió al gigante regional en años previos. México anotará una expansión de 2,4%, mientras que Argentina lo hará en 2,2%.

Panamá seguirá liderando el crecimiento regional, con una expansión de 5,3%, seguida de República Dominicana con 5,1% y Nicaragua con 5,0%. El déficit del Gobierno en tanto fue del 3,6 % del PIB, correspondiente a un déficit estructural del 2 % del PIB, una vez descontados los efectos del ciclo económico, estimados en un 1,7 % del PIB.

Bárcena destacó que las proyecciones de actividad para la región se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años.

En el otro extremo de la balanza, Venezuela cerrará el 2017 con una caída de su PIB del 9,5 por ciento, que se reducirá a un -5,5 por ciento el próximo año.

Peña contra la oposición: los acusó de ser "piqueteros en el recinto"
Agregó que la represión comenzó porque funcionarios fueron a exponer sobre el proyecto de ley en las reuniones de comisión. Por eso, creemos que la ley tiene que salir de esa forma . " La paz social está absolutamente garantizada ".

De igual forma, en 2017 el país completó el cuarto año con tasas de inflación de más de dos dígitosy el segundo con tasas superiores al 300%, de acuerdo a la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas.

El informe también indica que la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento en 2018.

Sin embargo, advierte la Cepal, "los indicadores de demanda y producción todavía no muestran un cuadro de recuperación sostenido". Bajo este panorama más auspicioso, CEPAL estimó que la tasa de desempleo debería disminuir en la región hacia un 9,2% en el 2018.

En el primer semestre de 2017, el crecimiento del PIB fue impulsado por el sector agropecuario, la recuperación de la construcción y, dentro de la industria manufacturera, la industria alimenticia.

"Detrás del comportamiento de las exportaciones se encuentran los mejores precios de las materias primas y una recuperación no solo de la actividad y el volumen de comercio mundial, sino también del comercio intrarregional", explica la CEPAL. Para el período de enero a agosto se observó un alza del 7,4 % en el valor total de las exportaciones con respecto al mismo período de 2016, incluida la zona franca. Mientras que, para Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3,4% para este año y del 3,5% para el 2018.

Lea más noticias de Economía en...