Financiera

Banxico advierte sobre más inflación los próximos años

Banxico advierte sobre más inflación los próximos años

"La mayoría de la Junta de Gobierno ha decidido aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.25 por ciento".

En su anuncio de política monetaria, el banco central apuntó que la inflación alcanzó 6.66 por ciento en agosto de este año y se redujo en los siguientes dos meses.

En la primera decisión en que participó Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, pero la última del año, la Junta de Gobierno aumentó en un cuarto de punto su tasa de referencia para ubicarla en 7.25%, para completar cinco ajustes en 2017, al considerar que "el panorama para la inflación se ha tornado más complejo". La tasa de interés, que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.

Banorte, Santander, Scotiabank, Bank of America y Vector, son algunas de las instituciones que esperan el ajuste de Banxico.

La inflación ascendió a 6.63% en noviembre en comparación anual, el segundo nivel más alto en 16 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Economistas explicaron que el tono del comunicado fue más hawkish que el anterior, ante un balance de riesgos más deteriorado tanto para el crecimiento económico como para la inflación.

El banco central previó que la inflación cerrará 2017 arriba del dato de noviembre."Adicionalmente, se prevé que la convergencia al objetivo de 3.0% sea más lenta que la que se anticipaba, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019", añadió en un comunicado de prensa. La divisa se terminó vendiendo ayer a 19.30 pesos en ventanillas bancarias, después de registrar un mínimo de 17.80 unidades a mediados de julio pasado.

"Banxico deberá subir los tipos de interés este jueves para replicar el aumento de la Fed y también buscará mantener ancladas las expectativas de inflación", consideró el analista.

La visión del ente rector contrasta con los últimos pronósticos de los operadores y analistas que no contemplan una rebaja del tipo referencial en 2018.