Internacional

"Marcelo Odebrecht en mi caso especula" — Keiko Fujimori

"Ellos se venden, yo no", agregó el exgobernante antes de señalar que "lo demás es humo" en la declaración de Odebrecht, quien, según su opinión, al referirse a él solo dijo "no puedo precisar", "no puedo decir cómo", "no lo sé". Keiko destacó que el empresario "respondió con un contundente 'no'", cuando le preguntaron si el aporte de campaña fue realizado a la lideresa del partido naranja. "Entonces fue ese tipo de conversación", precisó.

En el audio se escucha que el líder de la constructora dice que "con certeza apoyamos a todos". "Muestra intenciones pero no hechos. A (Alejandro) Toledo, Alan García, (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori)", afirmó Odebrecht el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba a los fiscales peruanos, reseñó IDL-Reportero sobre el audio y la transcripción de las declaraciones del empresario.

Keiko rechazó en los últimos meses haber recibido una financiación de Odebrecht después de que se revelara que existía una anotación del empresario que decía "Aumentar Keiko 500".

Esto, a pesar de que en la presentación de su informe, IDL-Reporteros aseguró que "pudo obtener un tiempo atrás, una copia de ese documento que llegó hace poco a Perú luego de pasar por varias instancias oficiales en Brasil".

El 21 de diciembre del 2016, la Justicia de EE.UU. informó que Marcelo Odebrecht confesó que su empresa soborno por US$ 29 millones a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 a cambio de concesiones de obras.

Respecto a Toledo, de quien Barata dice que recibió 20 millones de dólares como presidente para darle a Odebrecht la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, el ex CEO se limitó a decir que el mandatario estaba entusiasmado con el proyecto pero tenía la oposición de Kuczynski en el gabinete.

Ejecutan a 8 personas en el Paraíso y abandonan armas
Siete de los asesinados son hombres y una mujer, la cual no ha sido identificada junto con uno de los hombres. Los cadáveres hallados la víspera de Año Nuevo fueron llevados al Forense.

"Marcelo Odebrecht señala haber ordenado donar a Barata a pedido del PT-Brasil y eso nunca se dio".

Tras publicarse sus declaraciones, legisladores del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko, utilizaron la red social Twitter para responsabilizar a la Fiscalía por la supuesta filtración y exigir que se haga público el contenido oficial de la declaración.

El congresista Héctor Becerril aseguró que el Fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez, filtró "información editada" a la prensa y lo acusó de utilizar al Ministerio Público "con fines políticos".

"Imagino que la conferencia no fue dada gratis y la consultoría tampoco fue hecha gratis".

El gobernante no ha respondido aún a estas declaraciones, pero la semana pasada afrontó un pedido de destitución en el Congreso tras revelarse que una empresa suya había efectuado consultorías para la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007, un período en el cual fue ministro del gobierno de Toledo (2001-2006).