Salud

Cerradas preventivamente dos clínicas en Cali por hallazgo de peligrosa bacteria

Cerradas preventivamente dos clínicas en Cali por hallazgo de peligrosa bacteria

El caso se presenta en las dos sedes -norte y sur de la clínica Davita de Cali, en las cuales se constató la presencia de la bacteria rastonia piquetti que ha generado síntomas en 130 de las 700 personas contaminadas.

María Cristina Lesmes, Secretaria de salud del Valle dijo que por eso se ordenó el cierre de las dos sedes.

"La decisión en un cierre preventivo para el manejo de un brote que no ha terminado y que está en estudio".

La bacteria Ralstonia picketti es un microorganismo que ataca principalmente a los pacientes que son sometidos a diálisis quienes ven disminuidos sus sistemas de defensas.

Trump amenaza con cortar apoyo económico a Palestina
Esta es una partida marcada de la práctica americana bipartidista y refleja la visión transaccional de Trump sobre asuntos globales.

En estas investigaciones no se ha podido determinar la fuente de contaminación por bacteria, que arroja como resultado hasta ahora 131 pacientes sintomáticos sometidos a tratamiento.

"El contagio tiene que relacionarse con algo en el manejo del catéter, por eso estamos separando los pacientes que tienen catéter de los que tienen fístula".

"Las condiciones de habilitación de la clínica son excelentes, no hay dificultades ahí, estamos revisando los procesos administrativos y de atención, especialmente en los pacientes que tienen catéteres porque son los que tienen el riesgo mayor y porque la infección está asociada a ellos", subrayó la funcionaria.